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PROCESO EDUCATIVO DE LA ASIGNATURA FARMACOLOGÍA. SU VALORACIÓN POR ESTUDIANTES DE MEDICINA.

Hamna Coello Caballero , Idrian García García , Marìa Aida Cruz Barrios , Isidoro Alejandro Solernou Mesa , Lisbel Garzón Cutiño

Resumen


Introducción. Investigar la satisfacción del estudiante posee un inestimable valor como instrumento determinante del pregrado en programas de gestión universitaria, ya que contribuye al perfeccionamiento de sus programas de formación académica. Objetivo. Caracterizar la satisfacción del proceso educativo de la asignatura Farmacología Clínica en estudiantes de tercer año de la Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez. Métodos. Se realizó un estudio observacional descriptivo, de corte transversal. Se aplicó un cuestionario a 43 estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina para conocer su nivel de satisfacción a través de la escala Likert, con nueve indicadores seleccionados. Resultados. La satisfacción en general alcanzada con el proceso docente en la asignatura Farmacología Clínica, en amplia mayoría (66.7 %) de opiniones de los estudiantes fue muy satisfactoria. Las opiniones insatisfechas ocuparon el 22.2%. Para los indicadores nivel de exigencia del claustro, utilización de la computación, consulta de bibliografía en idioma extranjero, satisfacción con el proyecto estudiantil, satisfacción con la preparación profesional y profesores como ejemplo de educadores, la respuesta predominante fue “muy satisfechos”. Para los indicadores empleo de bibliografía actualizada y satisfacción con la práctica laboral predominó el criterio estudiantil de “medianamente satisfechos”. Mientras, el indicador impacto de las asignaturas de Marxismo e Historia en la formación profesional fue el peor valorado con el criterio predominante de “no satisfechos”. Conclusiones. Los estudiantes cuestionados opinan que el proceso docente educativo de la asignatura Farmacología Clínica, en la edición investigada, es muy satisfactorio.

Palabras clave: proceso docente, Farmacología Clínica, satisfacción, estudiantes