Open Conference Systems, COSME 2025

Diseño y evaluación de un modelo de aula virtual para la docencia en salud

José Pedro Martínez Larrarte , Silvia María Pozo . Abreu , Eneida Barrios Lamoth , Elismenia Fernández Hernández , María Elena Corrales Vázquez , Alejandro Isidoro Solernou Mesa

Resumen


Introducción: Este artículo describe el diseño, la implementación y la evaluación de un modelo de aula virtual con un enfoque asincrónico, destinado a mejorar la docencia en salud en la Facultad Miguel Enríquez.

Método: Se aplicó una metodología centrada en el usuario para diseñar el aula virtual, considerando las necesidades de estudiantes y profesores. Se implementó en el aula virtual y posteriormente se evaluó la satisfacción y el rendimiento de los estudiantes y los alumnos que participaron en cursos de posgrado.

Resultados: La evaluación demostró la satisfacción de los estudiantes con el aula virtual, y la facilidad de trabajo para el posgrado.

Conclusiones: El diseño e implementación de un modelo de aula virtual con enfoque asincrónico puede ser una estrategia efectiva para mejorar la docencia en salud en disimiles escenarios docentes de educación superior.

Palabras Clave: Aula virtual, docencia en salud, aprendizaje asincrónico, educación médica, tecnologías de la información y comunicación (TIC).